miércoles, 16 de enero de 2013

Estar triste es todo un arte

No entiendo porque, pero a todo el mundo le incomoda, le molesta, le afecta que otro este triste....
pueden obviar cualquier cosa, pero estar triste en la sociedad actual es un pecado casi igual de grande a ser feo o engordar (otro día hablare de esos temas).

No logro entender cual es el peligro de la tristeza ajena... es decir, no es contagiosa como que se yo la hepatitis o la varicela... no genera riesgos a la salud publica como el sida o la lepra... es mas muchas cosas en el mundo la generan y la propagan pero pareciera la mayoría de las personas están inmunizadas...

La tristeza es el sentimiento rechazado por todos, (menos los emos, pero insisto en que es una moda, están tristes sin razón y así no cuenta), pero yo disfruto mi tristeza.

Disfruto sentarme a escribir y escuchar mientras lo hago todas las canciones que me recuerdan épocas que ya pasaron, personas, situaciones y experiencias que difícilmente o nunca podre volver a vivir o tener.

Amo mi tristeza, amo mi melancolía  me encanta sentarme a solas y llorar, pero llorar con ganas, con fuerza, no importa si tengo que sobornar a las lágrimas que se acostumbraron a no salir con La Noche de Los Lapíces o con El Lado Oscuro del Corazón. (ambas excelentes películas), y lloro a ríos, a mares, y lo hago por que creo firmemente que eso me lava por dentro, creo que con mis lágrimas también se va todo lo malo que la vida mete en mi.

Pero parece ser que soy una rara avis por esto. A la gente la ofende que les digan que los vieron llorando (mas a los hombres en este país de machos), la mentira mas dicha hoy en día es "no, no estoy triste"... carajo enorgullézcanse de su sentir, digan, si estoy triste y quiero llorar, y quiero romper el mundo a golpes, o salir corriendo... y siéntense a llorar hasta que el nudo en la garganta se disuelva con las lágrimas y lo puedas tragar o lo puedas escupir junto a dos o tres lamentos... estar triste no es un pecado... pecado es no reconocer que sentimos.

Lo lamento si alguno creía, que soy una carita feliz ambulante... siento, me duele el mundo en que vivo, me duele el futuro que le espera no solo a mis hijos... ni siquiera me imagino lo que les espera a mis posibles futuros nietos... me duele ver al niño en la calle, me duele ver al indigente, me duele ver al desplazado, me duele ver a muchos de mis estudiantes llenos de objetos y vacíos de amor, me duele ver a las niñas y mujeres de hoy, vendiéndose por un billete y a veces por menos que eso, me duele saber que en mi país mas de 6000 niñas quedaron embarazadas el año pasado por cuenta de adultos... Y A NADIE LE IMPORTA...

Trato de hacer algo, busco formar personas (así no aprendan ni mierda de historia o filosofía) quiero que piensen por ellos mismos, reporto a los niños trabajadores con Bienestar Familiar, doy limosna cuando mis fondos me lo permiten, comparto lo que tengo, cuando puedo, jamás le he negado un saludo a ninguna persona por mas sucia,demacrada o llevada que este...

Hoy estoy triste, y los invito a gozarse su tristeza cuando a sientan y les ruego el favor... dejen que los demás se gocen sus tristezas... dejen de contarle chistes al que esta triste, a menos que esa persona este recurriendo a vos para que la ayudes a derrotar la tristeza.

Un amigo no te cuenta chistes ni te distrae de tu tristeza... te acompaña a llorar y te muestra las cosas del mundo y de ti, que pueden lograr que la tristeza se funda en una sonrisa, y no es lo mismo... reir y sonreir son dos categorías distintas de la misma vaina...

4 comentarios:

  1. No Gabo yo llegando cansadísima de trabajar a leer tu escrito y zas tu quieres ponerme a llorar

    ResponderEliminar
  2. Karla Stefany Soto18 de enero de 2013, 22:28

    Wow excelente artículo... Ya me dio melancolia.. :)

    ResponderEliminar
  3. La Tristeza es la mas dura verdad, nadie la quiere asimilar, todos la quieren ignorar... No se, es mágico como al fin leo algo en donde puedo admitir que nadie mas me entenderá de tal manera, nadie mas sentirá de este mismo modo y al fin alguien logra expresar lo que para mi era casi imposible.

    ResponderEliminar
  4. Profe que perspectiva tan apropiada, muchas veces cuando me sumo en una que otra tristeza me llego a preguntar ¿Será que vale la pena sufrir de esta manera? y me repito esta pregunta cuando me vuelve a suceder; llegue a asumir la posición de que mi desolación era una especie de masoquismo ... mmm ... dure con este pensamiento por un largo tiempo con el desdichado logro de sentirme más deprimida. Lo curioso y más hermoso del caso es que en ese pensamiento erróneo que tenía, Dios, me acogió mucho más, mostrándome lo que precisamente usted dice; "el sufrir es necesario por que hace parte del camino para encontrarnos" es allí cuando logre entender que cuando suceden cosas que para mi expectativa son malas, es preferible preguntar ¿Con que finalidad me sucede esto? ... en vez de seguir preguntándome tontamente ¿Por qué a mi? ... jajajja justo leyendo su artículo profe, me generó risa, porque en los momentos en que me encuentro triste es cuando de alguna u otra manera logro entender muchas más cosas, me conecto más con mi esencia, apreciando cada vez más mi contacto con Diosito y a causa de ello logrando desarrollar más mis pasiones que hoy día me llevan más a Él; hablo de mi fascinación por la escritura, composición, oratoria y canto... ¡¡Es espectacular lo que el señor esta haciendo conmigo!!...
    ...Profe me alegro poder leer hoy este punto de vista suyo, me ayudo a reflexionar en diversos aspectos y créame que cada cosa que vivimos a diario es una experiencia enriquecedora ... profe ¡¡Éxitos en su vida!!
    Att, ¡¡Tú Armonía Viva!!
    tuarmoniaviva.blogspot.com

    ResponderEliminar